16 may. 2012

Estilos I Decora


Continuo con mi especial de tribus urbanas y en esta ocasión les presento las decora (también conocido como la moda decorer) es una tendencia que surge en Japón a raíz de las influencias de una conocida idol asiática. Hoy en día el concepto inicial no ha sufrido grandes modificaciones y las decora son jóvenes que se visten con colores chillones como el rojo, el rosa, el amarillo y el naranja, combinando sus prendas con peluches de personajes animados conocidos (como por ejemplo los Pokémon, Hello Kitty…), bolsos, muchas pulseras, collares, calcetines de diferentes colores y gran cantidad de elementos decorativos en el pelo.

El decora es una moda que tiene lugar en la segunda mitad de los 90s, y que tuvo su último "boom" por el 2003. Aparece al principio con los fans de la cantante idol Tomoe Shinohara, quién usaba  muchos accesorios y ropas de colores llamativos. En ese tiempo los fans se hacían llamar 'shinorer' Ya que el nickname de Tomoe era Shinorer, pero luego de que su popularidad cayera lo mismo pasó con sus seguidores y la tendencia. Cuando resurgió, el nombre cambió a 'decora', y eran llamados también 'dekorachan', 'dekorasan' o 'decorer'...

El decora (o decorer) es una tendencia de ropa nacida en Japón, en el cual, niñas de entre unos 13 a 17 años, utilizan variados colores cálidos, preferentemente rojo, rosado, blanco y anaranjado en sus ropas, peluches, pinches y gran cantidad de adornos.

A pesar del aire femenino y tierno de el estilo, también suelen utilizarlo chicos, aunque a diferencia de ellas, estos utilizan pantalones cortos como pescadores y bermudas. En occidente, la edad varía más. Hay chicas decora de hasta 30 años, aunque es más común que lo lleven más jovencitas

  • Vestimenta
Como el nombre lo indica, estas chicas (o chicos, pero muy pocos) usan muchos accesorios, en la cabeza, cuello y muñecas. Preferiblemente las de plástico, coloridas, y que suenan cuando caminas. En cuanto a la ropa, las chicas japonesas solo seguían lo único que podría considerarse como una "regla": usar cosas coloridas. Pero también se ve que ellas mezclan muchos motivos, como ropas a cuadrillé y otras con puntos o lunares, etc., sin importar si ellos combinan o no, se vé bien igual. Aún así hay muchos que no saben como comenzar a usar los colores, y buen consejo es usar un color base, que se repita como 3 veces o más, y otros secundarios. Que todo se vea bien y no como alguien que llegó y se puso todo el clóset de su hermanita de 3 años depende de la capacidad que tengas para hacer que los colores se vean bien y combinen o si estás tratando de que lo hagan. Muchas veces se ven chicas usando vestidos 'lolita', e incorporándolos con el decora, o incluso los mismos uniformes del colegio. Otro tema importante son las capas. Son importantes, así como opcionales. El tema no es tampoco quedar como Michelin. Con tan solo usar capas en las medias las hace mucho más llamativas, y en general es otra característica que se distingue bastante en esta moda.

- Billantes colores y muchas capas pero no demasiado. 
- Los Accesorios son la clave: Es muy bueno si los haces a mano y mejor aun si hacen ruidos cuando caminas. Las joyas de plástico o cosas baratas son muy populares, al igual que los celulares coloridos con un colgante alrededor del cuello. Las varitas mágicas de juguete y tiaras también son muy populares.
- Y las telas con muchos estampados.
- Pelo y accesorios coloridos como el neon.
- El estilo no existe mas y parece haber muerto a finales de los 90's 
- Las marcas populares Decora antes de que muriera el estilo eran: Betty's Blue, Candy Stripper, 6% DokiDoki, Super Lovers, Wild & Lethal Trash, Binary, Koji Kuga, 20471120, Hysteric Glamour, Milk. 
- Nuevas marcas incluidas: Shirley Temple, Mezzo Piano, Angel Blue.
  • Decoras Elegantes:
Tambien llamadas "decora-chan", pero aveces se refiere a las "decoralolita" (término occidental) 
- Enaguas de encaje, abrigos hasta la rodilla, headress, etc 
- Colores pasteles mesclados con colores brillantes
- Orejas de gato 
- Se saludan levantando una mano imitando la pata del gran Maneki neko 
- Marcas: Vivienne Westwood, Milk, Shirley Temple, Mezzo Piano. 
- Muchas como el estilo de lolita, pero mas tiernas que infantiles. 
- También lo usan las niñas escolares.
- Utilizan faldas de muchos colores y de estampados, aunque también pueden utilizar blusas en conjunto de alguna corbata de motivos vistosos, y sueters de colores igual de vistosos, su tendencia a la hora de escoger ropa es que les quede suelta, nada muy ajustado.
-También utilizan faldas a lunares, escocesas, de tul (con un bloomer a lunares debajo), o con blondas, aunque también puede utilizar vestidos, siguiendo la idea de los lunares.
- Utilizan varios collares, cinturones y pulseras, que pueden llegar a superar las diez en cada muñeca.
- Respecto al calzado, llevan varios pares de medias, con motivos de lunares o a rayas principalmente, y zapatillas blancas o converse y vans con motivos de fresitas, lunares, o colores de tonalidades cálidos.
- Por último, utilizan uno o más bolsitos de peluches, ejemplos serían personajes como Cinnamoroll, Chibi Maru, Hello Kitty, entre otros de Sanrio, o simplemente peluches colgando de sus collares o cinturones.
  • Cabello

-Algo por lo que las decora se han hecho muy conocidas, es porque suelen estar sobre cargadas de broches   (prendedores) en el fleco (la cual puede ir desde V o grafiladas, aunque algunas la llevan recta) y dos o más cintillos. 
-Su color de pelo suele ser negro natural o se lo tiñen a chocolatado, y el corte varia, pero la mayoría lo lleva hasta los hombros o más corto. La mayoría de las veces llevan el pelo suelto, aunque aveces, cuando no se ponen todos los broches, se hacen de uno a dos moños de media cola. 
-Últimamente está más de moda que se tiñan de colores fuertes, como rosa, verde, azul... o teñirse solo una parte de la cabeza, dejando el lado contrario de su color natural o de rubio platino.


  • Música 

Al igual que las lolita, las decora no tienen una tendecia de música en especial, pero bandas del tipo oshare kei, han utilizado la idea de la vestimenta decora, y por esto mismo, estas niñas suelen preferirlos. Ejemplos de estas bandas serian Eimy, LoveCan, Serial Number, Lolita23q, Teddy, de melodías y letras alegres, entre otras, aunque también suelen verse en conciertos de bandas como An Cafe, Alice Nine, etc, que pasarían a tener una vestimenta menos colorida y con mayor presencia del negro, aunque en el caso de An cafe, se mantienen las melodías y letras alegres, a diferencia de alice nine, que tiene una temática más pesada.












OJO: Actualmente las decoras estan devuelta en japón y en el resto del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Bienvenidos a PandoraGLAM, no olvides comentar n_n para mas informacion.